domingo, 7 de octubre de 2012

CHALLENGE BARCELONA 30-9


Han pasado ya unos días y aún me emocino, no solo por mi carrera sino por todas las muestras de apoyo y cariño que he recibido antes, durante y después del Challenge. Aunque pueda parecer un tópico habrá un antes y un después de este día, el 30 de septiembre, FINISHER del Challenge Barcelona-Maresme 2012.

Han pasado ya unos días y aún me emocino, no solo por mi carrera sino por todas las muestras de apoyo y cariño que he recibido antes, durante y después del Challenge. Aunque pueda parecer un tópico habrá un antes y un después de este día, el 30 de septiembre, FINISHER del Challenge Barcelona-Maresme 2012.

Ahora hace un año que me operé del menisco y por mi cabeza no pasaba el hacer una laga distancia (Ironman)




De una manera indirecta Txema fue el causante de mi decisión final, Txema fue mi entrenador durante mi primera fase de entrenamiento y fue él que me hizo creer que realmente tenia posibilidades de intentarlo y …. Disfrutarlo, principio básico en su método de entrenamiento.

El sábado, día previo a la carrera, se levanta lloviendo, para ser sincero no es algo que me preocupe, diferente es el viento y el oleaje que puede provocar. De todas maneras intento mantenerme tranquilo ya que las previsiones son buenas para el domingo.

Llega el domingo, 5 a.m, sin apenas pegar ojo me levanto, durante la noche no ha llovido y eso me tranquiliza. Un desayuno copioso rico en cereales y bimbo con Nutella es lo que mejor me sienta, ahora no son momentos de experimentar.

Calella 6:30 a.m, hora dada por la organización para dejar las bicicletas, aquí veo la calidad y el nivel de los participantes, solo veo gente súper afilada de todas las edades con unas bicis espectaculares.

Quedan escasamente 2 horas y es aquí donde hecho de menos a mi familia, mi mujer (Esther) y mis hijos (Aarón y Hugo), esto me entristece pero se que es lo mejor y mas coherente, el día va a ser muy largo.

8:30 a.m, los elites (pros) toman la salida, yo por grupo de edad tengo mi salida a las 9, tiempo para comprobar que el agua esta en perfectas condiciones.

9 a.m, llega la hora y estoy en la línea de salida, suena la sintonía CHALLENGE – ONE MINUTES TO GO - bocinazo y al agua, veo gente corriendo tirándose al agua, yo a lo mio, esto es muy largo. Enseguida me doy cuenta que voy pasando gente, pero el grupo es muy grande y se nada muy compacto. Debo de llevar unos 40 min. y los síntomas de fatiga empiezan a aparecer, a diferencia de otras carreras, que intentas forzar para mantener el ritmo, en esta solo tengo en mente una cosa “mantener la técnica”. Sin apenas darme cuenta veo la orilla a 200 m, estoy muy entero y a la vez que continuo pasando gente

Piso la orilla y me encuentro con mi primera sorpresa, miro el reloj, 1:08 en 3800 m, en este punto empiezo a darme cuenta que esta carrera me va a gustar.

Al igual que antes, veo gente corriendo en las transiciones. Al trote llego al box .Aquí tengo que darle todo la razón a unos craks como Carles, Cristian y More que me aconsejaron perder un poco de tiempo pero cambiarme totalmente de ciclista.

El sector de bici no tiene mucha historia, son 180 Km en dos vueltas y media de Calella a Montgat. No hace falta que pasen muchos Kms para darme cuenta que tipo de triatletas me voy a encontrar, gente con muchísima calidad y súper disciplinada, siempre manteniendo la distancia. (Aunque inevitablemente siempre hay algún grupete)

Este es el momento de comer y de hidratarme todo lo que puedo, salvo en un detalle, me paso por alto un último consejo, el bocata,¡ Que bien me hubiera venido!

Mis tiempos se van acercando a mis mejores previsiones, ruedo a una media de 35 Km/h, en la primera vuelta. Este es el punto en el que quedo con mi familia, busco y los veo ahí, es inconfundible, veo a mi mujer y a mis niños saltando de alegría, este es un golpe de moral brutal, mucho mejor que ninguna droga




El sector de bici transcurre sin mas historia, siempre intentando mantener mucha cadencia y mantener lo mas frescas posibles las piernas.

Otra transición lenta para poder atacar la marathon (42 Km) aquí es donde se determinará si se han hecho los deberes o como dicen mis amigos “la base de la pizza”.




El circuito de carrera son 4 vueltas al paseo marítimo, sin darme cuenta me veo corriendo a 4,4 min/Km empujado por la gente que corre a mi lado, suena en mi cabeza la señal de alarma, y aflojo, entiendo que esto es muy largo y pongo una velocidad de crucero de 5,5-6 min/km a 130 ppm, la gente me pasa pero realmente no me preocupa, yo se cual es mi carrera.

La experiencia, como dicen, es un grado, y sé que si tomo geles tengo muchas posibilidades que alguno no me siente bien y este es un problema por el que no quiero pasar, así que decido solo tomar naranjas, plátanos, agua y refresco de cola.

Los Kms pasan y llego a mi primer paso por meta con un tiempo de 55 min en 10,5 Km, me siento bien y estoy disfrutando de la carrera. Aquí empiezo a ver gente conocida, amigos que han venido expresamente a verme, de esto siempre les estaré agradecido Albert, Montse, Nacho, Vicky, Raúl, Sandra, Dani y Pati , pero el momento mas emotivo es cuando veo a mi mujer y a mis niños, los veo contentos, animando sin parar, estos son momentos que te vienes arriba.




De nuevo estoy en mi rutina, corriendo van pasando las vueltas, es raro, pero no pienso en nada, soy lo mas parecido a un robot.


 


30 Km, me hace ilusión pasar por esta pancarta, el muro, realmente no le doy mas importancia salvo que ya me queda menos y que ya voy restando. Es mi última vuelta, involuntariamente choco con mi hermano, nos abrazamos y le grito – Hermano última vuelta- de la emoción y el pensar que ya queda menos me llegan a saltar hasta las lágrimas. Pero este es el momento mas duro, unas ampollas en los pies por habérmelos mojado y un dolor ya generalizado en todo el cuerpo se me hace insoportable, aquí me acuerdo de Kiliam Jornet – el mejor músculo es el cerebro- por lo que intento abstraerme y continuo corriendo




Miro el reloj 9:45 de carrera a falta de 10 Km, este es el único momento que me planteo el Chalenge (Ironman) como una carrera y pienso que bajar de 11 h es posible. Pero aunque lo intento me es imposible, el dolor es muy intenso por lo que pongo un trote cochinero sobre los 6:30-7 min/km, este es un ritmo que me ha de llevar a las 11 h en meta.

Tiempo me da para observar a los demás triatletas a mi alrededor, estamos todos igual. Pancarta de 40 Km, miro el reloj, marca 10:45 y pienso – Vamos Raúl solo 2 Km mas, hay que ir mas rápido, vamos a poner la guinda- me muerdo la lengua y apreto, En esta parte del recorrido ya hay mas gente y los ánimos no faltan, ya solo tengo en mente coger a mis niños y encarar la recta de meta.

Cuando escasamente me faltan 500 m para llegar, el gemelo izq se me monta, ahora no hay nada que me pare, continuo, apenas 100 m y me salta el otro gemelo. A estas alturas ya le he quitado al cerebro el fusible del dolor y lo he cambiado por el dla emoción.

Ahí están, mis niños me están esperando, llorando a lagrima tendida los cojo, saludo a toda mi gente y cruzo la meta.






Mi éxtasis es total, solo me falta la medalla, me hubiera gustado que hubiera sido Agustí pero es Jordi quien me la cuelga, en esto que le pido otras medallas para mis niños que ellos también han sido Finishers, los tres con las medallas puestas volvemos para reunirnos con toda mi gente, mis lagrimas no han cesado, y el encuentro con mi mujer es lo que mas deseo.

Tras abrazar a mi mujer y agradecer a todos por venir, me dirijo al área de descanso, al paso por la contrameta me encuentro con Agustí, es inevitable y al vernos nos abrazamos tan fuerte como podemos, el sentimiento que nos tenemos es mutuo y él es el culpable de que éste sea el día mas grande en mi vida deportiva.




Solo queda descansar y disfrutar con todos de esta hazaña. Solo me queda agradecer a mi mujer toda su comprensión, a mis niños de los que me siento súper orgulloso y que ya pueden estar tranquilos que ya tienen su IRONMAN particular, a mi hermano por estar ahí, a mi madre y al Rey que aunque a distancia también habéis estado y a todos mis amigos, que han sido muchísimos, por darme todas esas muestras de animo, realmente me he sentido muy querido, quizás un día pueda devolver a todos todo lo que me habéis dado hoy.

No puedo dejar de acordarme en una de las dos personas que les debo lo soy. A mi PADRE, seguro que allí donde estés has estado animando, va por ti Papa.

Tiempo en natacion 3800 m 1:08 h
Tiempo en bici 180 Km 5:25 h
Tiempo corriendo 42 Km 4:15 h

Tiempo total 10:56 h

No hay comentarios:

Publicar un comentario