domingo, 7 de octubre de 2012

RETORNO AL BLOG Y AL TRIATHLON


,Después de un largo tiempo sin actualizar el blog, me he vuelto a decidir a ponerlo en marcha nuevamente,

Mi año deportivo empezaba con mucha ilusión, después de mi recuperación de rodilla comenzaba una nueva etapa con la esperanza que sería mi gran año. Con la ayuda de Txema como trainer, me propuse unos objetivos demasiado optimistas. He de reconocer que me dejé llevar por las ganas y de un empuje de alguien ( yo mismo) que justo acaba de empezar en esto.

Mis objetivos eran mejorar los del año pasado sustancialmente. Correr los 10 Km por debajo de 40 min. y la media maratón en menos de 1:30 y objetivo “A” la Half de Calella bajarla de 4:50.

Desde primer momento me di cuenta que estos objetivos serian mas complicados de lo esperado. Una fuerte contractura en el gemelo-soleo me cortó las tres mejores semanas para preparar los 10 Km en la San silvestre, con fuertes dolores en el gemelo acabé la carrera en 39 min., aunque el peaje que tuve que pagar fue muy alto ya que me costo recuperarme del gemelo mas de 1 mes, echándose-me encima la media.

Bajando los ritmos en los entrenos y cuidándome mucho el gemelo afronté la media maratón de Barcelona con final muy incierto. Las sensaciones no fueron malas en mas de 2/3 partes de la carrera, clavando los tiempos parciales 5Km-21, 10 Km-42, 20 Km-84, pero fue justo ahí que se me empezaron a quedar clavados los gemelos, me imagino por falta de entreno, el final le doy mucho merito ya que a pesar de los dolores conseguí bajar el tiempo y dejarlo en 1:29. Podría decir que contento por haber bajado mis tiempos pero muy fastidiado por que seguro que una planificación sin problemas físicos hubiera dado un mejor tiempo.

Aquí en medio también he hecho una par de duatlones Vic y Granollers, sin más que destacar ya que eran como preparación para la Half del 29 de Mayo.

Como toma de contacto real, el 1 de mayo me propuse hacer el triatlón “B” de Banyotes (1500-80-20) Buen test y muy buenas sensaciones en toda la carrera, lo mas a destacar fue el ritmo en los 20 Km a pie dando el crono 1:30 con un ritmo aprox. de 4:30 y dando un tiempo total de la carrera de 4:05 h quedando el 10 de mi categoría.
A partir de aquí todo eran especulaciones con lo que podría ser mi tiempo en la half de Calella, un circuito mas apropiado para mis características, y soñando con la posibilidad de llegar a los 4:40.

Un día recibo la llamada de Morales, capo del Cerdanyola Triatlón, con una proposición indecente. Les falta gente para el equipo A para el Cto de Catalunya de Triatlón sprin de Gava, ya le comento que mis tiempos nadando como de carrera están muy lejos de los Nebot, Morales, Rojas … aún y así dice que confía que puedo hacer un buen papel y como ante desafíos no suelo cortarme decido formar parte.
He de reconocer que una carrera por equipos me estresa mucho, mi papel en el equipo puede resultar clave para el resultado final. Llega el día de la carrera y con la moral por las nubes, eso no me va a faltar nunca, nos tiramos al agua. Antes cabe decir que la espera antes de salir fue mas de 1 hora, el frio y un mar por debajo de los 15º nos esperaban.
El oleaje era fuerte con una marea súper marcada hacia la izq. Aquí solo era intentar que no se me fueran nadando, que lo conseguí, luego en bici tirando todos como burros y por ultimo la carrera, lo que más miedo me daba. Como el tiempo como equipo lo marcan los mejores 4 de cada equipo no se podía fallar. El ritmo fue infernal, por momentos dudaba que pudiera ni siquiera llegar a meta. Rondando un ritmo medio de 3:45 min./Km. llegando a correr el último Km por debajo de 3:20. Aun no lo sé pero llegué, aquí he de reconocer que jamás había ido tan deprisa y lo cierto es que si no fuera por la situación jamás hubiera ido a 120% de mis posibilidades tanto tiempo.

Después de aquello un fuerte costipado que se convirtió en faringitis y luego en sinusitis me dejó tumbado las tres semanas previas a la half. Durante estos días no deje de tomar ibuprofenos, amoxicilinas, acestelisona por un tubo.

Cierto es que los días previos pensaba haberme recuperado, lo que mis esperanzas aun estaban por todo lo alto, como las de Txema, que al igual que yo pensaba que iba a ser un gran día.

Los momentos previos fueron muy tranquilos, mi familia, como siempre, me acompañó desde el principio, levantándose a las 5:30 para ver a su marido-papa. Esto es impagable.



Triatletas a sus marcas……. Al agua!!!! Lo que todavía no he conseguido en el agua es saber marcarme un ritmo, por lo que cojo pies de referencia si me los como lo paso, sino me quedo para que me lleve a ese ritmo. Supongo que fui demasiado precavido y me deje llevar por lo fácil, lo que me hizo llegar a la 2ª boya en no muy buena posición. Aquí se me echo encima un tío que no solo me hundió en el momento que iba a coger agua sino que me quitó el gorro y casi las gafas, después de momentos muy agónicos continué nadando intentando recuperar el tiempo perdido que ya iba siendo mucho, esto me provocó un estrés y un sufrimiento extra aunque esperaba que no me pasara factura, llego a la arena excesivamente cansado en 36 min., T1 y a lo mio LA BICI, manteniendo la calma pero siempre duro, mi cabra y yo mantenemos un ritmo alto, rodando a 38 Km de media dejándola en 2:27 h en la T2, esto sumado a la natación suman 3 h aprox., a pesar de todo seguía dentro de mi tiempo, aun recuerdo los gritos de Txema gritando VAYA REMONTADA, ESPECTACULAR.
El inicio corriendo siempre es de acondicionamiento, por lo que solo es esperar a pasar los primeros 10min.n, ya me doy cuenta que aunque quiera no puedo, me es imposible levantar las piernas y mucho menos las pulsaciones.
A partir del Km 5 empieza a ser una tortura, no ando ni para atrás y veo que cada vez me pasa más gente. En este momento se me empieza a caer todo mi castillo de cartas, adiós a mi objetivo, a la mierda todos esos días que bien me hubiera quedado durmiendo, todo lo que he condicionado a mi familia por mi sueño se me viene todo al suelo. Pienso en abandonar en el Km 10, llevo 1 hora y aun me queda lo peor. En el paso por meta, que me indica que falta 1 vuelta, veo a mi familia, en pleno sol, animándome ,sin pensar en todo lo que me pasa por la cabeza, esto me da la suficiente fuerza para continuar y solo a ellos quiero dedicarles esta carrera. Jamás he sufrido tanto, nunca estuve tan cerca de lo que realmente ha sido mi limite, con mi cabeza puesta en mi mujer y mis niños continuo a un paso cochinero de 6 min./Km., sobre el Km 15 me pasa Peri, este al pasarme me da ánimos y me dice que no decaiga, un mal día lo tiene cualquiera, se lo agradezco, como al More que vio un momento para pasar a animarme, te lo agradezco amigo, con esto llego a meta en 2:10 corriendo y un tiempo final de 5:10 h.
Dedico mi Half 2012 a mi familia por todo el apoyo incondicional que me ha estado dando desde el primer día.
Sin duda mis primeras conclusiones son decepcionantes, culpo a mi mala suerte y a los antibióticos, luego hay que ser realista y posiblemente fallé en mi planificación de la carrera, ya que no llegaba en mi mejor momento y tendría que haber dosificado mas en bici, asumiendo lo que entonces es mi error no me queda otra que coger el teléfono y llamar a mi amigo Agus
- Agus apúntame para el Challenge largo de octubre-

No hay comentarios:

Publicar un comentario