domingo, 7 de octubre de 2012

CHALLENGE BARCELONA 30-9


Han pasado ya unos días y aún me emocino, no solo por mi carrera sino por todas las muestras de apoyo y cariño que he recibido antes, durante y después del Challenge. Aunque pueda parecer un tópico habrá un antes y un después de este día, el 30 de septiembre, FINISHER del Challenge Barcelona-Maresme 2012.

Han pasado ya unos días y aún me emocino, no solo por mi carrera sino por todas las muestras de apoyo y cariño que he recibido antes, durante y después del Challenge. Aunque pueda parecer un tópico habrá un antes y un después de este día, el 30 de septiembre, FINISHER del Challenge Barcelona-Maresme 2012.

Ahora hace un año que me operé del menisco y por mi cabeza no pasaba el hacer una laga distancia (Ironman)




De una manera indirecta Txema fue el causante de mi decisión final, Txema fue mi entrenador durante mi primera fase de entrenamiento y fue él que me hizo creer que realmente tenia posibilidades de intentarlo y …. Disfrutarlo, principio básico en su método de entrenamiento.

El sábado, día previo a la carrera, se levanta lloviendo, para ser sincero no es algo que me preocupe, diferente es el viento y el oleaje que puede provocar. De todas maneras intento mantenerme tranquilo ya que las previsiones son buenas para el domingo.

Llega el domingo, 5 a.m, sin apenas pegar ojo me levanto, durante la noche no ha llovido y eso me tranquiliza. Un desayuno copioso rico en cereales y bimbo con Nutella es lo que mejor me sienta, ahora no son momentos de experimentar.

Calella 6:30 a.m, hora dada por la organización para dejar las bicicletas, aquí veo la calidad y el nivel de los participantes, solo veo gente súper afilada de todas las edades con unas bicis espectaculares.

Quedan escasamente 2 horas y es aquí donde hecho de menos a mi familia, mi mujer (Esther) y mis hijos (Aarón y Hugo), esto me entristece pero se que es lo mejor y mas coherente, el día va a ser muy largo.

8:30 a.m, los elites (pros) toman la salida, yo por grupo de edad tengo mi salida a las 9, tiempo para comprobar que el agua esta en perfectas condiciones.

9 a.m, llega la hora y estoy en la línea de salida, suena la sintonía CHALLENGE – ONE MINUTES TO GO - bocinazo y al agua, veo gente corriendo tirándose al agua, yo a lo mio, esto es muy largo. Enseguida me doy cuenta que voy pasando gente, pero el grupo es muy grande y se nada muy compacto. Debo de llevar unos 40 min. y los síntomas de fatiga empiezan a aparecer, a diferencia de otras carreras, que intentas forzar para mantener el ritmo, en esta solo tengo en mente una cosa “mantener la técnica”. Sin apenas darme cuenta veo la orilla a 200 m, estoy muy entero y a la vez que continuo pasando gente

Piso la orilla y me encuentro con mi primera sorpresa, miro el reloj, 1:08 en 3800 m, en este punto empiezo a darme cuenta que esta carrera me va a gustar.

Al igual que antes, veo gente corriendo en las transiciones. Al trote llego al box .Aquí tengo que darle todo la razón a unos craks como Carles, Cristian y More que me aconsejaron perder un poco de tiempo pero cambiarme totalmente de ciclista.

El sector de bici no tiene mucha historia, son 180 Km en dos vueltas y media de Calella a Montgat. No hace falta que pasen muchos Kms para darme cuenta que tipo de triatletas me voy a encontrar, gente con muchísima calidad y súper disciplinada, siempre manteniendo la distancia. (Aunque inevitablemente siempre hay algún grupete)

Este es el momento de comer y de hidratarme todo lo que puedo, salvo en un detalle, me paso por alto un último consejo, el bocata,¡ Que bien me hubiera venido!

Mis tiempos se van acercando a mis mejores previsiones, ruedo a una media de 35 Km/h, en la primera vuelta. Este es el punto en el que quedo con mi familia, busco y los veo ahí, es inconfundible, veo a mi mujer y a mis niños saltando de alegría, este es un golpe de moral brutal, mucho mejor que ninguna droga




El sector de bici transcurre sin mas historia, siempre intentando mantener mucha cadencia y mantener lo mas frescas posibles las piernas.

Otra transición lenta para poder atacar la marathon (42 Km) aquí es donde se determinará si se han hecho los deberes o como dicen mis amigos “la base de la pizza”.




El circuito de carrera son 4 vueltas al paseo marítimo, sin darme cuenta me veo corriendo a 4,4 min/Km empujado por la gente que corre a mi lado, suena en mi cabeza la señal de alarma, y aflojo, entiendo que esto es muy largo y pongo una velocidad de crucero de 5,5-6 min/km a 130 ppm, la gente me pasa pero realmente no me preocupa, yo se cual es mi carrera.

La experiencia, como dicen, es un grado, y sé que si tomo geles tengo muchas posibilidades que alguno no me siente bien y este es un problema por el que no quiero pasar, así que decido solo tomar naranjas, plátanos, agua y refresco de cola.

Los Kms pasan y llego a mi primer paso por meta con un tiempo de 55 min en 10,5 Km, me siento bien y estoy disfrutando de la carrera. Aquí empiezo a ver gente conocida, amigos que han venido expresamente a verme, de esto siempre les estaré agradecido Albert, Montse, Nacho, Vicky, Raúl, Sandra, Dani y Pati , pero el momento mas emotivo es cuando veo a mi mujer y a mis niños, los veo contentos, animando sin parar, estos son momentos que te vienes arriba.




De nuevo estoy en mi rutina, corriendo van pasando las vueltas, es raro, pero no pienso en nada, soy lo mas parecido a un robot.


  video


30 Km, me hace ilusión pasar por esta pancarta, el muro, realmente no le doy mas importancia salvo que ya me queda menos y que ya voy restando. Es mi última vuelta, involuntariamente choco con mi hermano, nos abrazamos y le grito – Hermano última vuelta- de la emoción y el pensar que ya queda menos me llegan a saltar hasta las lágrimas. Pero este es el momento mas duro, unas ampollas en los pies por habérmelos mojado y un dolor ya generalizado en todo el cuerpo se me hace insoportable, aquí me acuerdo de Kiliam Jornet – el mejor músculo es el cerebro- por lo que intento abstraerme y continuo corriendo




Miro el reloj 9:45 de carrera a falta de 10 Km, este es el único momento que me planteo el Chalenge (Ironman) como una carrera y pienso que bajar de 11 h es posible. Pero aunque lo intento me es imposible, el dolor es muy intenso por lo que pongo un trote cochinero sobre los 6:30-7 min/km, este es un ritmo que me ha de llevar a las 11 h en meta.

Tiempo me da para observar a los demás triatletas a mi alrededor, estamos todos igual. Pancarta de 40 Km, miro el reloj, marca 10:45 y pienso – Vamos Raúl solo 2 Km mas, hay que ir mas rápido, vamos a poner la guinda- me muerdo la lengua y apreto, En esta parte del recorrido ya hay mas gente y los ánimos no faltan, ya solo tengo en mente coger a mis niños y encarar la recta de meta.

Cuando escasamente me faltan 500 m para llegar, el gemelo izq se me monta, ahora no hay nada que me pare, continuo, apenas 100 m y me salta el otro gemelo. A estas alturas ya le he quitado al cerebro el fusible del dolor y lo he cambiado por el dla emoción.

Ahí están, mis niños me están esperando, llorando a lagrima tendida los cojo, saludo a toda mi gente y cruzo la meta.


video




Mi éxtasis es total, solo me falta la medalla, me hubiera gustado que hubiera sido Agustí pero es Jordi quien me la cuelga, en esto que le pido otras medallas para mis niños que ellos también han sido Finishers, los tres con las medallas puestas volvemos para reunirnos con toda mi gente, mis lagrimas no han cesado, y el encuentro con mi mujer es lo que mas deseo.

Tras abrazar a mi mujer y agradecer a todos por venir, me dirijo al área de descanso, al paso por la contrameta me encuentro con Agustí, es inevitable y al vernos nos abrazamos tan fuerte como podemos, el sentimiento que nos tenemos es mutuo y él es el culpable de que éste sea el día mas grande en mi vida deportiva.




Solo queda descansar y disfrutar con todos de esta hazaña. Solo me queda agradecer a mi mujer toda su comprensión, a mis niños de los que me siento súper orgulloso y que ya pueden estar tranquilos que ya tienen su IRONMAN particular, a mi hermano por estar ahí, a mi madre y al Rey que aunque a distancia también habéis estado y a todos mis amigos, que han sido muchísimos, por darme todas esas muestras de animo, realmente me he sentido muy querido, quizás un día pueda devolver a todos todo lo que me habéis dado hoy.

No puedo dejar de acordarme en una de las dos personas que les debo lo soy. A mi PADRE, seguro que allí donde estés has estado animando, va por ti Papa.

Tiempo en natacion 3800 m 1:08 h
Tiempo en bici 180 Km 5:25 h
Tiempo corriendo 42 Km 4:15 h

Tiempo total 10:56 h

RETORNO AL BLOG Y AL TRIATHLON


,Después de un largo tiempo sin actualizar el blog, me he vuelto a decidir a ponerlo en marcha nuevamente,

Mi año deportivo empezaba con mucha ilusión, después de mi recuperación de rodilla comenzaba una nueva etapa con la esperanza que sería mi gran año. Con la ayuda de Txema como trainer, me propuse unos objetivos demasiado optimistas. He de reconocer que me dejé llevar por las ganas y de un empuje de alguien ( yo mismo) que justo acaba de empezar en esto.

Mis objetivos eran mejorar los del año pasado sustancialmente. Correr los 10 Km por debajo de 40 min. y la media maratón en menos de 1:30 y objetivo “A” la Half de Calella bajarla de 4:50.

Desde primer momento me di cuenta que estos objetivos serian mas complicados de lo esperado. Una fuerte contractura en el gemelo-soleo me cortó las tres mejores semanas para preparar los 10 Km en la San silvestre, con fuertes dolores en el gemelo acabé la carrera en 39 min., aunque el peaje que tuve que pagar fue muy alto ya que me costo recuperarme del gemelo mas de 1 mes, echándose-me encima la media.

Bajando los ritmos en los entrenos y cuidándome mucho el gemelo afronté la media maratón de Barcelona con final muy incierto. Las sensaciones no fueron malas en mas de 2/3 partes de la carrera, clavando los tiempos parciales 5Km-21, 10 Km-42, 20 Km-84, pero fue justo ahí que se me empezaron a quedar clavados los gemelos, me imagino por falta de entreno, el final le doy mucho merito ya que a pesar de los dolores conseguí bajar el tiempo y dejarlo en 1:29. Podría decir que contento por haber bajado mis tiempos pero muy fastidiado por que seguro que una planificación sin problemas físicos hubiera dado un mejor tiempo.

Aquí en medio también he hecho una par de duatlones Vic y Granollers, sin más que destacar ya que eran como preparación para la Half del 29 de Mayo.

Como toma de contacto real, el 1 de mayo me propuse hacer el triatlón “B” de Banyotes (1500-80-20) Buen test y muy buenas sensaciones en toda la carrera, lo mas a destacar fue el ritmo en los 20 Km a pie dando el crono 1:30 con un ritmo aprox. de 4:30 y dando un tiempo total de la carrera de 4:05 h quedando el 10 de mi categoría.
A partir de aquí todo eran especulaciones con lo que podría ser mi tiempo en la half de Calella, un circuito mas apropiado para mis características, y soñando con la posibilidad de llegar a los 4:40.

Un día recibo la llamada de Morales, capo del Cerdanyola Triatlón, con una proposición indecente. Les falta gente para el equipo A para el Cto de Catalunya de Triatlón sprin de Gava, ya le comento que mis tiempos nadando como de carrera están muy lejos de los Nebot, Morales, Rojas … aún y así dice que confía que puedo hacer un buen papel y como ante desafíos no suelo cortarme decido formar parte.
He de reconocer que una carrera por equipos me estresa mucho, mi papel en el equipo puede resultar clave para el resultado final. Llega el día de la carrera y con la moral por las nubes, eso no me va a faltar nunca, nos tiramos al agua. Antes cabe decir que la espera antes de salir fue mas de 1 hora, el frio y un mar por debajo de los 15º nos esperaban.
El oleaje era fuerte con una marea súper marcada hacia la izq. Aquí solo era intentar que no se me fueran nadando, que lo conseguí, luego en bici tirando todos como burros y por ultimo la carrera, lo que más miedo me daba. Como el tiempo como equipo lo marcan los mejores 4 de cada equipo no se podía fallar. El ritmo fue infernal, por momentos dudaba que pudiera ni siquiera llegar a meta. Rondando un ritmo medio de 3:45 min./Km. llegando a correr el último Km por debajo de 3:20. Aun no lo sé pero llegué, aquí he de reconocer que jamás había ido tan deprisa y lo cierto es que si no fuera por la situación jamás hubiera ido a 120% de mis posibilidades tanto tiempo.

Después de aquello un fuerte costipado que se convirtió en faringitis y luego en sinusitis me dejó tumbado las tres semanas previas a la half. Durante estos días no deje de tomar ibuprofenos, amoxicilinas, acestelisona por un tubo.

Cierto es que los días previos pensaba haberme recuperado, lo que mis esperanzas aun estaban por todo lo alto, como las de Txema, que al igual que yo pensaba que iba a ser un gran día.

Los momentos previos fueron muy tranquilos, mi familia, como siempre, me acompañó desde el principio, levantándose a las 5:30 para ver a su marido-papa. Esto es impagable.



Triatletas a sus marcas……. Al agua!!!! Lo que todavía no he conseguido en el agua es saber marcarme un ritmo, por lo que cojo pies de referencia si me los como lo paso, sino me quedo para que me lleve a ese ritmo. Supongo que fui demasiado precavido y me deje llevar por lo fácil, lo que me hizo llegar a la 2ª boya en no muy buena posición. Aquí se me echo encima un tío que no solo me hundió en el momento que iba a coger agua sino que me quitó el gorro y casi las gafas, después de momentos muy agónicos continué nadando intentando recuperar el tiempo perdido que ya iba siendo mucho, esto me provocó un estrés y un sufrimiento extra aunque esperaba que no me pasara factura, llego a la arena excesivamente cansado en 36 min., T1 y a lo mio LA BICI, manteniendo la calma pero siempre duro, mi cabra y yo mantenemos un ritmo alto, rodando a 38 Km de media dejándola en 2:27 h en la T2, esto sumado a la natación suman 3 h aprox., a pesar de todo seguía dentro de mi tiempo, aun recuerdo los gritos de Txema gritando VAYA REMONTADA, ESPECTACULAR.
El inicio corriendo siempre es de acondicionamiento, por lo que solo es esperar a pasar los primeros 10min.n, ya me doy cuenta que aunque quiera no puedo, me es imposible levantar las piernas y mucho menos las pulsaciones.
A partir del Km 5 empieza a ser una tortura, no ando ni para atrás y veo que cada vez me pasa más gente. En este momento se me empieza a caer todo mi castillo de cartas, adiós a mi objetivo, a la mierda todos esos días que bien me hubiera quedado durmiendo, todo lo que he condicionado a mi familia por mi sueño se me viene todo al suelo. Pienso en abandonar en el Km 10, llevo 1 hora y aun me queda lo peor. En el paso por meta, que me indica que falta 1 vuelta, veo a mi familia, en pleno sol, animándome ,sin pensar en todo lo que me pasa por la cabeza, esto me da la suficiente fuerza para continuar y solo a ellos quiero dedicarles esta carrera. Jamás he sufrido tanto, nunca estuve tan cerca de lo que realmente ha sido mi limite, con mi cabeza puesta en mi mujer y mis niños continuo a un paso cochinero de 6 min./Km., sobre el Km 15 me pasa Peri, este al pasarme me da ánimos y me dice que no decaiga, un mal día lo tiene cualquiera, se lo agradezco, como al More que vio un momento para pasar a animarme, te lo agradezco amigo, con esto llego a meta en 2:10 corriendo y un tiempo final de 5:10 h.
Dedico mi Half 2012 a mi familia por todo el apoyo incondicional que me ha estado dando desde el primer día.
Sin duda mis primeras conclusiones son decepcionantes, culpo a mi mala suerte y a los antibióticos, luego hay que ser realista y posiblemente fallé en mi planificación de la carrera, ya que no llegaba en mi mejor momento y tendría que haber dosificado mas en bici, asumiendo lo que entonces es mi error no me queda otra que coger el teléfono y llamar a mi amigo Agus
- Agus apúntame para el Challenge largo de octubre-